Un 88 % de empresas en España prevé subir salarios en 2022

Redacción. El 88,37 % de las empresas españolas prevé incrementar salarios a lo largo del próximo año, según pone de relieve la encuesta Incrementos salariales y tendencias retributivas 2022, realizada por KPMG Abogados.

Ese porcentaje es aun superior al 70,45 % de las compañías que han aumentado los salarios a sus trabajadores en 2021, incrementos que solo tenían previsto llevar el 52 % de las organizaciones, pero unos resultados mejores de lo esperado han permitido subir salarios a 7 de cada 10 de ellas.

Según el último informe de KPMG Abogados, casi el 48 % de las compañías españolas encuestadas cree que estarán mejor en los próximos seis meses, mientras que más de un 45 % considera que se encontrará en una situación similar. Solo el 6,8 % de las empresas encuestadas cree que estará peor dentro de medio año.

A la hora de determinar la cuantía de los incrementos salariales en 2021, el 71 % de las organizaciones ha tenido en cuenta la inflación, el 21 % ha tenido en cuenta la escasez de perfiles profesionales y solo un 5 % ha aumentado los salarios por el incremento del coste de la luz o por la subida del salario mínimo interprofesional.

Mónica San Nicolás, directora de compensación general, de consejeros y directivos de KPMG Abogados, señala que “la cifra promedio de incremento se ha situado en media y mediana entre el 2 y el 2,34 %, lo que supone entre un 60 y un 66 % más de incremento que el porcentaje del año pasado”.

Entre los colectivos más afortunados por los incrementos salariales se encuentran los investigadores clínicos y los técnicos de laboratorio, que han tenido subidas salariales de entre un 10 y un 20 %.

También los asesores médicos y los perfiles informáticos relacionados con la automatización, la digitalización y la ciberseguridad han logrado subidas salariales de en torno a un 10 %.

Por sectores, San Nicolás señala que “en el sector Energía, por ejemplo, debido a la fuerte demanda de talento existente en la actualidad, los incrementos duplican los generales del mercado, llegando al 4 % en los colectivos de la compañía más estratégicos”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.