Solo un 5 % de trabajadores en España podría dejar su empleo sin haber encontrado otro antes

Redacción. Solo un 5 % de trabajadores en España se encuentra en alto riesgo de renunciar a su actual puesto de trabajo sin haber encontrado antes un nuevo empleo.

Así lo pone de relieve una encuesta global realizada por la multinacional de Recursos Humanos, Adecco, para conocer las motivaciones y expectativas que los trabajadores esperan encontrar al postularse para un nuevo empleo y si las empresas evalúan correctamente estas demandas de los trabajadores y las incluyen en sus políticas de atracción y retención de talento.

El estudio, desarrollado sobre una muestra de 1.300 trabajadores y 150 empresas de 16 países, incluyendo a España, analiza varios aspectos del mercado laboral que motivan a un trabajador para postularse a una empresa en particular, como son la política salarial, la salud y el bienestar de los trabajadores, el ambiente laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la cultura corporativa, el estilo de liderazgo y la flexibilidad que una compañía ofrezca.

Gran renuncia

En un momento en el que está cobrando fuerza la denominada Gran renuncia -solo en Estados Unidos cerca de 50 millones de personas renunciaron a su puesto de trabajo en 2021 en protesta por la congelación de los salarios reales a pesar del aumento del coste de la vida-, a la compañía de Recursos Humanos no le sorprende que en todos los países encuestados, independientemente de la franja de edad o del sector en el que el trabajador opere, y también percibido así por las empresas, lo más importante a la hora de elegir en qué empresa trabajar siga siendo el salario.

Tras el salario, el resto de aspectos varían en función de cada región y empiezan las diferencias entre trabajadores y empleadores.

En España solo el 38 % de los trabajadores encuestados considera que su salario está por debajo del mercado, y, aun así, ese porcentaje manifiesta estar contento con su puesto por otras razones -seguridad, ambiente laboral, desarrollo personal…-, por lo que el riesgo de que esa gran renuncia se produzca en nuestro país parece muy improbable, con ese escaso 5 %, antes señalado, de trabajadores en riesgo alto de baja voluntaria actual sin tener antes otro empleo.

Para los trabajadores españoles encuestados, además del salario, la salud y el bienestar, el ambiente laboral y la flexibilidad horaria son aspectos muy importantes a la hora de optar por una empresa u otra.

Según Rubén Castro, director de Adecco Staffing, “este informe refleja que el salario sigue siendo una de las principales motivaciones de los trabajadores a la hora de elegir un empleo, si bien es cierto que, tras ello, cada vez se tienen más en cuenta otros aspectos no menos importantes, como la flexibilidad, la promoción de la salud, la sostenibilidad del negocio o la diversidad e inclusión. Todos ellos son atributos que hacen que un trabajador se decante por una u otra empresa y son factores a tener en cuenta por las compañías para atraer el mejor talento”.

Sobre la posibilidad de una gran dimisión de los trabajadores españoles, como se está dando en otros países, Castro apunta que “en este momento hay mucho movimiento en el mercado de trabajo, tenemos la tasa de paro más baja desde 2008, se está creando empleo y hay nuevas posibilidades para los trabajadores por lo que es normal que haya mayor rotación entre compañías. Pero este fenómeno es normal en momentos de creación de empleo. Que en nuestro país los trabajadores vayan a dejar su puesto de trabajo sin tener antes otra alternativa es un fenómeno que nunca antes se ha visto y que no parece que vaya a producirse a gran escala”.

A nivel mundial, el 48 % de los trabajadores consultados considera que su salario está por debajo del mercado, diez puntos más que en España.

Además, el 10 % de los trabajadores encuestados no está satisfecho con su trabajo y su remuneración, lo que podría aumentar el riesgo de que abandone su organización, tal y como está ocurriendo en algunos países con el movimiento ya conocido como Gran dimisión.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.