La guerra de Rusia contra Ucrania impulsa la incertidumbre económica en España

Redacción. El Índice IESE de Incertidumbre Económica (I3E) subió 35 puntos en el mes de febrero situándose en un nivel de 138 de la escala 0-200.

La incertidumbre en España ha experimentado un gran aumento por el conflicto actual entre Rusia y Ucrania y las perspectivas de su impacto global.

Por componentes, la incertidumbre sobre la bolsa ha aumentado 20 puntos hasta los 129. La del tipo de cambio dólar-euro ha aumentado en 45 puntos, situándose en los 159. La incertidumbre sobre el precio del petróleo ha subido 5 puntos, hasta los 99, y la relacionada con la deuda española se ha visto incrementada en 46 puntos, hasta los 138.

El índice de incertidumbre no había experimentado un aumento tan brusco desde marzo de 2020, cuando irrumpió la pandemia en Europa. En definitiva, en los últimos días se ha visto muy elevada la incertidumbre económica en el mundo y también en España.

Según Miguel Ángel Ariño, profesor de IESE Business School y responsable del Índice, la bolsa ha experimentado sobresaltos en la segunda mitad de febrero "conforme llegaban noticias de la tensión en Rusia-Ucrania, lo que ha hecho aumentar la incertidumbre en 20 puntos. El precio del petróleo, aunque alto, se ha mantenido relativamente estable durante todo febrero en torno a los 100 euros el barril, por lo que no ha experimentado un incremento en la incertidumbre, mientras que el tipo de cambio dólar-euro ha ido fluctuando continuamente".

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.