Solo un 38 % de trabajadores en España han tenido aumento salarial en el último año

Redacción. Solo un 38 % de los trabajadores en España ha tenido una subida salarial en los últimos doce meses, según la última encuesta de InfoJobs sobre salarios y poder adquisitivo.

La plataforma de empleo destaca que, pese no haber diferencias notables por género o edad, sí se dan en cuanto a tipología de contrato o nivel de ingresos.

En concreto, el 40 % de los trabajadores con contrato indefinido ha recibido aumentos salariales, frente al 28 % de los que tienen contrato temporal o en prácticas y el 23 % de los autónomos.

En cuanto a nivel de ingresos, la mitad de los trabajadores con sueldos superiores a 2.000 euros disfrutó de una subida salarial en el último año, frente al 20 % de quienes cobran hasta 1.000 euros.

Más del 30 % de los trabajadores no recibe ninguna explicación

El contexto de inflación y la recuperación económica tras la pandemia son los motivos más recurrentes de las empresas para justificar la no subida salarial, ya sea porque no pueden permitírselo o porque no corresponde por diferentes causas, en ambos casos con un 16 % de las menciones.

La tercera justificación más usada por las empresas (13 %) es que a los compañeros no se les ha subido el salario. Sin embargo, la encuesta de InfoJobs revela que uno de cada tres trabajadores no recibió ninguna explicación sobre por qué no han recibido un aumento de sueldo.

En este apartado hay algunas diferencias entre géneros. Mientras que la no subida salarial en hombres se debe en mayor medida a que “no corresponde”, el motivo mayoritario entre las mujeres fue porque la empresa no puede permitírselo.

Ellas también son las que menos explicaciones reciben acerca de su no subida salarial, con un 36 % frente al 31 % de los hombres.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.