Las empresas deben redefinir la experiencia de los empleados para mejorar su satisfacción y retener talento

Redacción. Solo el 28 % de los empleados que no son supervisores -no tienen personal a su cargo ni manejan un presupuesto- aseguran estar satisfechos en el trabajo, en comparación con el 80 % de los directivos que creen que sus empleados sí están satisfechos.

Así lo pone de relieve el informe People Experience Advantage: cómo las empresas pueden mejorar la vida de sus trabajadores, elaborado por el Instituto de Investigación Capgemini, en el que han participado profesionales de empresas de diez países -Alemania, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suecia-.

Según el estudio, los principales obstáculos que hay que superar para lograr la satisfacción de los empleados incluyen desafíos relacionados con el progreso profesional y el desarrollo de habilidades, los comportamientos y las relaciones con los directivos, la compensación y el reconocimiento y los datos y la tecnología.

El informe, en el que se encuestó a 2.250 empleados -1.500 trabajadores y 750 directivos- de 750 organizaciones, también destaca acciones clave que las empresas y sus líderes deben implantar para reducir esta brecha entre la satisfacción de los empleados y la percepción de los líderes con el fin de seguir siendo competitivos y retener el talento.

El estudio revela que el 34 % de los empleados tienen previsto abandonar su actual empresa en el plazo de un año. De este grupo de empleados que tienen la intención de marcharse, dos de cada tres (66 %) piensan hacerlo entre los próximos tres y nueve meses.

A pesar de que una remuneración adecuada y apropiada es un factor clave para la satisfacción de los empleados, más de la mitad de los trabajadores encuestados (52%) dijeron que es probable que se vayan incluso si se les ofrece el mismo trabajo en una empresa diferente con la misma remuneración, lo que pone de manifiesto la necesidad de que las organizaciones actúen rápidamente para mantener a sus talentos clave.

En cambio, de aquellos empleados que tienen una experiencia laboral positiva, el 97 % tienen la intención de permanecer en su empresa actual durante el próximo año, y el 96 % se sienten comprometido y motivado.

El informe asegura que las experiencias positivas son parte esencial de la salud de una empresa y pueden generar resultados empresariales positivos. De hecho, aproximadamente la mitad (48 %) de los líderes de las organizaciones en las que los directivos reportan experiencias positivas afirman haber visto un aumento de la satisfacción del cliente como resultado indirecto de una experiencia mejorada.

Objetivos claros y equilibrio real entre el trabajo y la vida privada

Mientras que el 92 % de los directivos creen que los empleados que dirigen están contentos en el trabajo, el informe revela que solo el 30 % de los empleados piensan lo mismo.

Establecer un equilibrio entre la vida laboral y personal sigue siendo una preocupación fundamental para todos, ya que el 65 % de los empleados y el 61 % de los directivos lo citan como el aspecto más importante de su experiencia laboral.

La necesidad de lograr un equilibrio real sigue siendo una de las principales preocupaciones de los empleados, ya que sólo el 29 % consideran que pueden ausentarse del trabajo, y solo el 28 % afirman que su horario de trabajo es lo suficientemente flexible como para conseguir equilibrar la vida familiar y personal.

Casi tres cuartas partes de los empleados dicen que la claridad del propósito del trabajo, es decir, saber por qué se hace lo que se hace, es el aspecto del trabajo más importante para ellos.

Garantizar que los empleados tengan una comprensión profunda de los parámetros de su trabajo, así como una visión de la progresión profesional y el potencial de crecimiento, serán factores fundamentales para mejorar la experiencia y la retención de estos.

En la cuerda floja con el teletrabajo

A medida que las organizaciones equilibran los modelos de trabajo en remoto y presencial, el informe pone de relieve la necesidad de prestar más atención al trabajo flexible. En este sentido, casi la mitad (48 %) de los empleados y el 87 % de los directivos están satisfechos con las oportunidades de trabajar a distancia.

Esto se refleja en una investigación previa que desveló que el 66 % de los empleados que sienten que están siendo microdirigidos también afirman sentirse agotados trabajando de forma remota, poniéndose de manifiesto que inculcar un sentido de autonomía y confianza entre los trabajadores es fundamental para el éxito del trabajo en remoto.

Las oportunidades de mejora son importantes

El aprendizaje y el desarrollo de habilidades también ocupan un lugar destacado en la mente de los empleados, ya que el 65 % consideran que es el aspecto más importante de su trabajo. Sin embargo, solo el 28 % afirma que su trabajo le permite aprender y desarrollar nuevas habilidades, lo que pone de manifiesto una clara oportunidad para que las organizaciones cierren esta brecha.

Redefiniendo la estrategia de las personas

El informe recomienda a las organizaciones que desarrollen una estrategia centrada en los trabajadores en toda la empresa, que ofrezca una experiencia inclusiva a todos los empleados, independientemente de la demografía, las funciones y la permanencia.

Hacerlo puede ayudar a consolidar experiencias dispares y crear una cultura corporativa cohesionada y coherente.

Como parte de la estrategia de gestión de personal en una organización, el informe recomienda desarrollar un compromiso por parte del empresario en el que las organizaciones puedan considerar la posibilidad de ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje que aumenten el valor de los empleados para la empresa y vinculen las funciones del puesto de trabajo a los resultados, articulando el potencial de crecimiento profesional.

Para lograrlo, las organizaciones deben formar a los líderes para que sean genuinamente empáticos, escuchen a los empleados y empoderen a su personal a través de una cultura de aprendizaje continuo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.