El 47 % de españoles cree que la inteligencia artificial pone en riesgo su puesto de trabajo

Redacción. El 47 % de los españoles afirma que la inteligencia artificial puede afectar afectar negativamente a su puesto de trabajo, lo que indica que existe una percepción generalizada de que esta tecnología tiene el potencial de reemplazar ciertas tareas o roles laborales.

Así se desprende de un estudio de la compañía de viajes y ocio online Atrápalo sobre la inteligencia artificial y el futuro del trabajo en España, cuyo objetivo es averiguar si esta tecnología amenaza realmente los puestos de trabajo y cuáles son las profesiones que se perciben más amenazadas.

Por sexos, las mujeres muestran mayor preocupación que los hombres ante la posibilidad de ser sustituidas por la inteligencia artificial, un 32 % frente al 24 % de hombres que sienten sus puestos amenazados por esta tecnología.

Por edades, las personas de entre los 18 y 45 años son las más preocupados por el riesgo de ser sustituidas, con un 60 % de encuestados en esta franja de edad que respondieron que sí sentían sus posiciones totalmente o en ocasiones amenazadas por la inteligencia artificial, frente al 54 % de mayores de 46 años, 39% de mayores de 56 y solo un 22 % de mayores de 66 años. Este dato confirma que a medida que se acerca la edad de jubilación, disminuye la sensación de riesgo por el auge de esta tecnología.

Por zonas geográficas, los madrileños son los que muestran mayor nivel de preocupación por la incorporación de la inteligencia artificial al mercado laboral, con un 51 % frente al 44 % de catalanes que manifiestan sentir esta amenaza.

Por otro lado, en el estudio de Atrápalo se analizan las profesiones que más peligro correrían con la llegada de la inteligencia artificial. Entre estas, destacan los programadores (60 %) como el sector más amenazado por el auge de la inteligencia artificial, por delante de los diseñadores (55 %), los periodistas (44 %) y matemáticos (43 %).

Por último, dejando a un lado los efectos negativos de la inteligencia artificial sobre los potenciales amenazados, el 65 % de los españoles confiesa que verían de manera positiva la incorporación de esta tecnología en su trabajo si ello les permitiera disfrutar de más tiempo de ocio y equilibrar su vida laboral y personal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.