Recursos Humanos asegura que su consejo solo es tenido en cuenta “a veces”

Redacción. El 61 % de los responsables de Recursos Humanos en España asegura que su consejo solo es escuchado por la cúpula directiva de la organización “a veces”.

Así se desprende del estudio ‘Cerrar la brecha entre RRHH y los CEO’, de Personio, compañía desarrolladora de software de Recursos Humanos para pequeñas y medianas empresas en Europa, la cual señala que el rol que desempeña Recursos Humanos continúa sin estar completamente definido y sin valorarse lo suficiente, a pesar de su importancia dentro de cualquier empresa.

Ello provoca que, además de generar cierto recelo hacia este departamento, en muchas ocasiones el resto de trabajadores no recurran a RRHH tanto como deberían.

El estudio también revela que al 59 % de la cúpula directiva le gustaría tener una mejor comprensión de lo que hace su equipo de Recursos Humanos. En muchas ocasiones, tiene su origen en el desconocimiento y la falta de comunicación entre los líderes de la cúpula directiva y RRHH.

Independientemente del tamaño o del sector de la empresa en el que opera, Recursos Humanos protagoniza un papel fundamental en el funcionamiento de la misma. Su rol no se limita a la contratación y la gestión de nóminas, sino que va mucho más allá, asegurando que la empresa cuente con el capital humano adecuado y que este se gestione de manera eficiente.

De hecho, el mismo estudio destaca que el 67 % de la cúpula directiva cree que los departamentos de RRHH serán más relevantes para las compañías en el futuro, y el 40 % cree que Recursos Humanos debería ser utilizado como un socio estratégico continuo.

Así mismo, el estudio pone de manifiesto que el 72 % de los responsables de RRHH considera que su función principal se centra en operaciones y tareas administrativas, por lo que Personio apunta la necesidad de implementar un software de Recursos Humanos que permita automatizar tareas repetitivas y rutinarias, como la gestión de contratos, nóminas, beneficios, ausencias y políticas internas, para que los responsables de RRHH puedan dedicarse a funciones estratégicas y de mayor valor.

Angelina Gentili, head of people operations en Personio, destaca que “la automatización de RRHH no solo garantiza que todos los empleados estén debidamente registrados y reciban sus nóminas a tiempo, sino que facilita los flujos de trabajo, permitiendo que los Recursos Humanos dediquen el tiempo necesario para centrarse en actividades más estratégicas relacionadas con las personas. La digitalización debería ser una tarea del presente y no del futuro”.

“Con una configuración de ‘solo administración", es casi imposible que RRHH refuerce su papel como socio estratégico clave”, concluye Gentili.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.