Redacción. El Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) Santo Domingo, de la localidad de Algete, en la Comunidad de Madrid, se ha convertido en Apple Distingued School, una distinción otorgada por la multinacional Apple para reconocer a los mejores centros a nivel internacional en la implementación de la tecnología en el proyecto educativo.

El CEIPSO Santo Domingo es el primer y único centro público, y el segundo de toda España, que cuenta con el reconocimiento Apple Distinguished School, distinción concedida a 400 centros de 29 países.

El primer centro en conseguir en España la distinción de Apple fue la Sotogrande International School de San Roque (Cádiz)

Se trata de centros que gracias a su liderazgo y al de sus profesores han conseguido poner en el centro de la enseñanza al alumno, haciéndole protagonista, con el fin de fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

Para lograr este reconocimiento a nivel internacional, que tiene una duración de tres años, han sido necesarios dos años de evaluación por parte de Apple, que ha valorado diversos aspectos técnicos, pedagógicos o de liderazgo, entre otros.

A partir de esta concesión, el CEIPSO celebrará jornadas de puertas abiertas para que otros centros puedan visitar y observar las diversas prácticas. Así mismo, también contará con un espacio dentro de la web de Apple donde todos los colegios que lo deseen podrán consultar el trabajo realizado, así como los métodos implementados. En este sentido, uno de los pilares fundamentales del centro es el fomento de la comunicación, desarrollado a través de diversas herramientas, en el que las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante.

Centro referente en innovación

El CEIPSO Santo Domingo de Algete es un referente nacional e internacional gracias a su Proyecto de Innovación ‘Investigo, comunico, aprendo’, que ofrece la oportunidad de compartir las creaciones realizadas por el profesorado y alumnado. A través de tres canales, televisión, radio y un periódico digital, el alumnado encuentra el soporte necesario donde ubicar los contenidos curriculares por ellos mismos y los docentes en todas las etapas educativas.

Desde Educación Infantil, los alumnos comienzan su toma de contacto con los diferentes canales a través de la web del centro. Además, se inician en el conocimiento del dispositivo iPad con el que trabajarán a lo largo de los diferentes niveles, guiados y ayudados por el maestro.

En Primaria, el alumnado disfruta generando su propio material curricular en forma de vídeos, artículos de periódico y programas de radio, en relación a su desarrollo, sus intereses y al contenido curricular propio del nivel. Ya en la etapa de Secundaria, los alumnos son completamente autónomos para crear estos recursos, acompañados en todo momento por el profesorado.

En el centro no se utilizan libros de texto, ni en formato físico ni en digital, y se trabaja con el material generado a través de la investigación y puesta en común de la información obtenida. Todos esos materiales generados, casi 3.000 contenidos digitales, se encuentran alojados en el portal Educativo proporcionado por la Consejería de Educación Mediateca de EducaMadrid.

RRHHpress banner728x110

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.