RetoTech

Redacción. La Fundación Endesa ha lanzado la quinta edición de los premios RetoTech en la Comunidad de Madrid, Aragón y, por primera vez, Andalucía.

RetoTech es un proyecto de carácter formativo y tecnológico con el que la Fundación Endesa, en colaboración con las consejerías de educación de las citadas comunidades, impulsa proyectos para transformar e innovar en la educación de los más jóvenes, fomentando que el personal docente y los estudiantes de los centros educativos desarrollen proyectos tecnológicos que resuelvan necesidades reales de su entorno.

A final del curso escolar 2019-2020, el proyecto se cerrará en un festival que se celebrará en cada una de las tres comunidades autónomas participantes, a los que asistirán los estudiantes y profesores de los 110 centros participantes.

En este festival, la Fundación Endesa concederá cuatro premios a los proyectos presentados por los alumnos y profesores, dos de ellos a escala nacional y dos a escala local.

Los premios nacionales serán el Premio Fundación Endesa, que será elegido por el jurado que al efecto se conforme, y el Premio Redes, que se concederá al proyecto más votado en la página web de RetoTech.

A nivel local se otorgarán el Premio Empleado Endesa, que recaerá en la candidatura más votada entre los asistentes al evento en cada comunidad autónoma, y el Premio Profesor, elegido por los profesores asistentes de los propios centros de cada comunidad.

Desde su lanzamiento, han participado en RetoTech 136 centros de educación primaria y secundaria y se ha formado a 872 profesores y más de 12.700 alumnos.

En esta quinta edición, 70 centros escolares de la Comunidad de Madrid de educación primaria y secundaria, 20 de Aragón y 20 de Andalucía de educación secundaria aprenderán sobre robótica, programación e impresión 3D.

Además, el proyecto para educación primaria deberá integrar robótica con Arduino y elementos impresos en 3D, mientras que, para secundaria, integrará una aplicación Android.

Para ello, se dotará a todas las candidaturas seleccionadas con 10 kits de robótica basados en Arduino (ZUM kit) y los centros de primera participación recibirán una impresora 3D Witbox Go! Además, los profesores de cada centro seleccionado recibirán formación y seguimiento continuo.

La Fundación Endesa cuenta con el apoyo de BQ Educación para la formación del profesorado y la producción de los kits y las impresoras 3D.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.