Redacción. La inteligencia artificial (IA) se convertirá en los próximos años en el mejor aliado de los departamentos de RRHH.
Así lo prevén desde la consultora AIS Group, que ha usado la inteligencia artificial para predecir el absentismo laboral, permitiendo a los departamentos de Recursos Humanos adelantarse y tomar medidas que lo mitiguen.
El absentismo laboral es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las áreas de Recursos Humanos de las empresas y su gravedad es proporcional al tamaño de aquellas, asegura Nausica Trias, directora general de AIS Group.
Para luchar contra el absentismo, AIS Group ha construido un modelo predictivo basado en técnicas machine learning, capaces de analizar miles de variables y encontrar relaciones entre ellas.
A través de este modelo, los equipos de RRHH contarán con una herramienta que les permitirá profundizar en las causas del absentismo, facilitando la toma de decisiones y estableciendo políticas adecuadas específicas al perfil de cada persona para su prevención.
“Además de reducir los costes provocados por el absentismo, la herramienta permite abordar estrategias personalizadas que favorezcan la actitud positiva y responsable de los empleados”, explica Trias.
La directora general de AIS Group destaca que un alto porcentaje del absentismo está provocado por la insatisfacción de los empleados ante ciertas situaciones: por trabajar en un turno determinado, por las funciones a realizar, por cómo se resuelven las puntas de trabajo, por el entorno físico… “tantas causas como personas, que, en una gran empresa, son difíciles de detectar y que generan el descontento que termina en el absentismo e, incluso, en la fuga del talento”, advierte.
Los modelos de inteligencia artificial de AIS Group permiten a RRHH saber quién está más dispuesto a realizar ciertas funciones, cubrir un turno extra, trabajar un festivo en caso de las fechas especiales de los comercios, etc.
“Todo ello facilitará la gestión y potenciará el bienestar de la plantilla, reduciendo absentismo e, incluso, la rotación. Las personas son el activo más importante que tienen las empresas y la inteligencia artificial es una herramienta muy potente para ganar en eficiencia, productividad y, también, en satisfacción, lo que se traduce en fidelización y retención del talento”, concluye Trias.