Imagen de la noticia

Redacción. Un 46 % de responsables de Recursos Humanos de empresas españolas no han oído hablar de las soluciones Robotic Process Automation (RPA) para la automatización de procesos de gestión en su área.

Así se desprende del informe ‘La robotización de procesos de RRHH en las empresas españolas’, elaborado por Future For Work Institute y Meta4 entre profesionales de Recursos Humanos para averiguar el nivel de conocimiento y grado de implantación de las soluciones RPA en las organizaciones.

Según este análisis, otro 37 % de los profesionales consultados considera que el grado de conocimiento en el área de Recursos Humanos sobre la automatización de procesos con RPA es bajo o prácticamente nulo.

Este conocimiento limitado se corresponde con una todavía más escasa penetración de este tipo de soluciones en los departamentos de RRHH de las empresas españolas, ya que, a pesar de que un 10 % de los responsables de Recursos Humanos consultados, manifiesta estar en fase de implantación de este tipo de soluciones, tan solo un 2,6 % afirma tener ya establecida una solución RPA en algún proceso para la gestión de personas.

Respecto a los principales obstáculos para implantar soluciones RPA, además del desconocimiento de los múltiples beneficios que aportan, las empresas que ya las están instaurando señalan como principales barreras una posible destrucción de empleo y el marco legal.

Qué procesos automatizan las empresas en España

Las soluciones RPA sirven para automatizar todos aquellos procesos de carácter transaccional que implican extraer información con un alto contenido de datos estructurados para su posterior volcado en otras herramientas o sistemas.

Se trata de procedimientos fácilmente estandarizables, en los que la intervención humana no influye ni marca diferencia y que cuentan con un volumen suficiente para que la inversión tenga un retorno rápido para la empresa.

Y aunque claramente este es el caso de los procesos de nómina y administración de personal, las soluciones RPA también pueden aportar ventajas en otros procesos de gestión de talento, tales como el onboarding, la selección, formación o el reporting de RRHH, entre otros.

En este sentido, los resultados del informe muestran que los procesos de RRHH más proclives a ser automatizados mediante RPA en las empresas españolas son los de administración de personal, gestión de nómina y selección de personal, en el caso de empresas que ya han implantado este tipo de soluciones, y los sistemas relacionados con el reporting de RRHH, en el caso de aquellas compañías que estén valorando su implantación.

Para Santiago García, cofundador de Future for Work Institute y responsable de la investigación, “los RPA pueden ayudar a las áreas de RRHH de las empresas a ganar eficiencia, a liberarse de trabajo administrativo y a enfocarse en actividades de mayor valor añadido. Es cierto que Recursos Humanos es una de las funciones menos automatizables de las empresas, pero es más automatizable de lo que aparentemente creemos. Los RPA, especialmente combinados con soluciones de inteligencia artificial, pueden ayudar a ello”.

Jordi Aspa, director general de Meta4 Iberia, añade que “actualmente las empresas nos enfrentamos a dificultades cada vez más complejas a la hora de gestionar el talento de nuestras organizaciones. Ante este contexto, que se torna cada vez más complejo, la incorporación de soluciones RPA a los procesos de RRHH será una de las tendencias que, sin duda, marcará la transformación de la función de los recursos humanos y las formas de trabajo en los próximos años”.


 Citrix

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.