Actual ordenador del CICA de Sevilla, que será sustituido por el nuevo supercomputador de Atos

Redacción. Andalucía tendrá operativo en el primer trimestre de este año un nuevo supercomputador de gran potencia y rendimiento para la realización de investigación científica y técnica avanzada.

La multinacional tecnológica Atos será la encargada de ensamblar el nuevo supercomputador andaluz en la sede del Centro Informático Científico de Andalucía (CICA), en Sevilla, tras haber resultado adjudicataria de la contratación de este equipo por 2,87 millones de euros.

Este superordenador, el segundo más importante de España tras el MareNostrum 4, situado en el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, prestará servicios de computación de alto rendimiento a grupos y centros de investigación andaluces, contará con una capacidad de almacenamiento de 774 terabytes y una potencia de cálculo que se cifra en 560 teraflops, equivalente a billones de operaciones con precisión en coma flotante por segundo (flops), que es el parámetro empleado para medir el rendimiento de la máquina.

Este futuro clúster de supercomputación estará formado por 232 nodos propios y 11.136 núcleos, lo que permitirá a Andalucía mejorar en más de un 99 % su capacidad actual de cálculo y almacenamiento, concentrada en un equipo de supercomputación formado tan solo por 64 nodos propios y 656 núcleos, con un rendimiento de 6,2 teraflops y 18 terabytes de almacenaje.

Unos 2.800 portátiles trabajando al mismo tiempo

Esta enorme potencia del nuevo supercomputador andaluz, equivalente a casi 2.800 portátiles trabajando al mismo tiempo, permitirá el manejo de una gran cantidad de variables y operaciones y realizar todo tipo de simulaciones, con posibilidades casi inabarcables, en áreas de conocimiento como la genética, la física nuclear, la química teórica, la biología molecular y el estudio de nanomateriales, así como en otros campos como el cálculo de estructuras, la ingeniería de software o la inteligencia artificial, entre otros.

Gracias a este tipo de equipamientos, los procesos se aceleran de forma extraordinaria, ya que se logran, en cuestión de horas, unos análisis exhaustivos que llevarían meses si se realizaran con otro tipo de métodos o a los que no llegaría el intelecto humano por sí solo.

Más de 3,6 toneladas y 16 metros cuadrados

El equipo, adquirido por la Consejería de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, permitirá realizar 860 billones de cálculos por segundo. Con un peso de 3.657 kilogramos, se armará ocupando una superficie de casi 16 metros cuadrados.

Debido a su elevado tonelaje, la sala que lo albergará tendrá que reforzarse para soportar el peso. Se instalará en un conjunto de armarios, configurado como una unidad integrada, completa y cerrada. Para completar todo este complejo proceso se emplearán unos tres meses.

El equipamiento estará alimentado por potentes sistemas de energía eléctrica, refrigeración y de control y extinción de incendios. Una estimación inicial prevé un consumo en electricidad inferior a los 100.000 euros anuales, un coste que, gracias a las características avanzadas de esta máquina, supone una importante optimización del consumo y un ahorro considerable de la factura.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.