Redacción. El chatbot Carina, puesto en marcha por la Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Empleo y Comercio del Gobierno valenciano para atender a pymes y profesionales autónomos, ha respondido a 15.258 mensajes de 3.242 conversaciones de un total de 2.909 usuarios tras un año de funcionamoento.
La mencionada Consejería compró el chatbot a la empresa alicantina 1MilionBot, por un importe de 6.000 euros más IVA, para que atendiera el elevado volumen de llamadas que estaba registrando el teléfono público establecido para empresas y trabajadores para informar sobre ayudas y prestaciones con la declaración del estado de alarma.
Este sistema, basado en inteligencia artificial, ha respondido a consultas relacionadas con las consecuencias Laborales derivadas del covid-19, principalmente sobre trabajadores autónomos, prestaciones por desempleo, aperturas de las oficinas de empleo y ERTE, entre otras cuestiones.
El análisis de las conversaciones pone de relieve que los principales intereses de los usuarios han estado relacionados con subvenciones y ayudas, tanto para pymes como para autónomos, así como con dudas relativas al ámbito laboral.
El tiempo de conversación total del chatbot ha sido de 158,39 horas, lo que representa el equivalente a 19 días a tiempo completo de una persona empleada en la administración pública.
La Consejería ha cerrado el chatbot “al no ser ya necesario”. Pese a ello, apuntan que “la positiva experiencia con el mismo posibilita poder volver a emplear la inteligencia artificial en otras ocasiones en las que se experimenten picos de demanda de atención a la ciudadanía”.