Ciberseguridad, reto pendiente y causa de desigualdad entre las universidades de Iberoamérica

Redacción. La ciberseguridad es un reto pendiente para las universidades iberoamericanas, según pone de relieve el estudio UDigital 2020, elaborado por Banco Santander con la colaboración de la UNESCO y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

El estudio revela que la ciberseguridad es uno de los indicadores en el que se observa un mayor nivel de desigualdad entre las universidades de Iberoamérica. En concreto, el 75 % de las universidades argentinas aún carecen de una política de seguridad, un dato muy parecido al de las instituciones de educación superior en Ecuador (74 %), a las que siguen las de México (41 %), España (26 %) y, por último, Chile, que presenta la mejor situación, con un 11 %.

Por otra parte, del estudio se desprende que las universidades iberoamericanas están avanzando con determinación en su estrategia digital hacia la educación 4.0 porque comprenden la importancia que tienen las tecnologías para el incremento de su competitividad, algo que la pandemia de covid-19 ha evidenciado, poniendo de manifiesto la necesidad de evolucionar la oferta formativa hacia modelos híbridos.

El informe también constata constata que entre los países que han incrementado su inversión para la transformación digital de las universidades, implementando tecnologías emergentes, destaca España, con dos de cada tres instituciones, o México, con casi la mitad, con una inversión media del 3 % y 4 %, respectivamente, de su presupuesto total.

Así mismo, el estudio plantea algunas cuestiones que los equipos de gobierno universitario deberían plantearse para incrementar la madurez digital de sus instituciones, tales como si estas están preparadas para la transformación digital, si cuentan con las estructuras necesarias para gobernar sus tecnologías de la información (TI), si cuentan con la inversión adecuada o si la comunidad universitaria cuenta con la capacitación digital necesaria.

Por último, el informe destaca el lanzamiento en varios países de una app institucional que permite una comunicación personalizada con cada estudiante, lo que mejora su experiencia y aumenta su satisfacción.

En la actualidad, esta app ya está disponible para los estudiantes del 62 % de las universidades españolas, el 50 % de las mexicanas y el 40 % de las ecuatorianas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.