Redacción. Quizá el término People Analytics te resulte nuevo o quizá ya lo has escuchado en alguna reunión, congreso o TED Talks, pero la mayoría de la gente no tiene claro qué es exactamente.
En palabras llanas, People Analytics es el conjunto de técnicas y herramientas que permiten la gestión y retención del capital humano en la empresa.
El problema de la fuga de talento no es algo nuevo. Hace años que la rotación de profesionales cualificados entre empresas se ha incrementado, el tiempo medio de permanencia en una empresa va cuesta abajo y sin frenos y, en consecuencia, la inversión en formar a un nuevo trabajador se ve comprometida.
A este contexto de dificultad para el talento se une la subjetividad del ser humano, circunstancia que impide a las personas tomar las mejores decisiones. Y aquí entra People Analytics: los datos no mienten, no son subjetivos, y son de gran valor si se saben interpretar correctamente.
People Analytics permite dejar de lado la intuición y las conjeturas para dar paso a la toma de decisiones basadas en información contrastable, como son los datos. La combinación de la información de RRHH con las herramientas y técnicas de People Analytics será clave para el diseño y evaluación de una buena estrategia de gestión de personas en la empresa.
¿Para qué sirve People Analytics y qué ventajas tiene?
Muchos de los largos procesos de RRHH que ocupan gran parte del tiempo del departamento pueden verse beneficiados por la aplicación de People analytics.
Agilizar procesos como las contrataciones o la búsqueda de talento puede ser clave para que los profesionales de Recursos Humanos puedan rentabilizar su tiempo y centrarse en tareas de mayor importancia.
Estos son los beneficios que aporta People Analytics a la empresa:
- Planificación y gestión del capital humano
Ser capaz de gestionar y planificar de manera eficiente el capital humano de la empresa se transformar en un difícil reto de abordar -conocer destrezas, capacidad y rendimientos del staff, gestionar qué empleados son mas aptos para cubrir cierto puesto…-.
Gracias a People Analytics y a los datos obtenidos de los sistemas de gestión de RRHH (HRMS) es posible detectar las tendencias, las brechas de talento y los patrones que se crean.
- Automatización de procesos
La publicación de ofertas en portales de empleo y reanudar o pausar preselecciones son algunas de las tareas que se pueden automatizar a través de People Analytics.
El ahorro de tiempo en estos procesos permite a los profesionales de Recursos Humanos centrarse en la parte más personal, como las entrevistas o las evaluaciones.
A través de estos datos también se puede determinar cuáles son los mejores canales de selección y contratación, adecuándolos a cada área profesional.
La competencia entre empresas es común a todos los sectores. Por ello, la optimización del rendimiento empresarial debe buscar otros métodos para entender la situación del sector y establecer buenas comparativas.
Con People Analytics se pueden comparar los datos provenientes de RRHH con los del sector para predecir las futuras necesidades dentro de la empresa antes de ocurran.
Gracias a esta analítica se pueden integrar los datos dentro de la empresa y mejorar el proceso de toma de decisiones estratégicas, pudiendo comparar los factores externos con los internos.
- Desempeño de los empleados
People Analytics también facilita la detección de patrones a través de las métricas. Algunas de ellas son clave en el rendimiento como, destacando, por ejemplo, el incremento de los retrasos, las tareas que no llegan a finalizarse o la cantidad de objetivos que se han alcanzado y su prioridad.
Todos estos datos permiten que se pueda asesorar a los empleados, detectando las necesidades de formación específicas para mejorar su rendimiento y evitar constantes rotaciones.
- Retención y fidelización del talento
La retención y fidelización del talento es uno principales quebraderos de cabeza en la actualidad para el profesional de RRHH. Se ha creado entre los empleados la tendencia a pivotar entre empresas sin crear arraigos, y competir contra ello no es tarea fácil e implica un cambio cultural dentro de la organización.
Entender el proceso de nuestros empleados dentro de la empresa, a través de un Employee Journey, ayudará a comprender qué factores les influyen a la hora de tomar la decisión de desvincularse de la compañía.
Crear una buena cultura de empresa no solo retendrá y fidelizará a los profesionales de tu empresa, si no que generará compromiso.
Si esta imagen es proyectada externamente como una cultura de empresa atractiva, ayudará a atraer talento y facilitará los procesos de selección y contratación.
Clave para enamorar a tus empleados
Por todo lo explicado, las organizaciones tienen la necesidad de contar con profesionales actualizados en el área de Recursos Humanos, capaces de desarrollar una cultura de empresa basada en los datos que les permita enamorar a los empleados .
El programa People Analytics de EDEM Escuela de Empresarios, 100 % online e impartido por profesionales de primer nivel, permitirá a los gestores de Recursos Humanos que lo cursen, dar el salto a la analítica de datos e impulsar la gestión de personas sacando el máximo partido a los mismos.