Redacción. El 58 % de los ejecutivos españoles asegura que aumentarán el presupuesto que sus compañías destinan a la tecnología cloud durante este año, según se desprende de la encuesta EMEA Cloud Business Survey 2023 que ha elaborado PwC en más de 20 países, entre ellos España.
El porcentaje de directivos consultados en España que incrementarán el presupuesto para cloud es inferior al 73 % registrado en el conjunto de los países de Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Uno de cada cuatro directivos -el 26 % en España y el 27 % en EMEA- admite que aumentará la inversión en la nube entre un 6 % y un 10 % este mismo año.
Más de la mitad ya ha incorporado herramientas cloud
El 55 % de las empresas españolas consultadas afirma que ya han incorporado herramientas basadas en la nube en todas o en muchas de las áreas de su negocio, un porcentaje similar al declarado por las compañías en el conjunto de EMEA, un 54 %, aunque muy inferior al que declaran las firmas de Estados Unidos, donde el 78 % de los ejecutivos consultados se sitúa en esta etapa más avanzada del desarrollo de la tecnología cloud.
Por otra parte, el estudio de PwC no define claramente quién es el responsable de tomar las decisiones relacionadas con la inversión en la nube. El 26 % de los ejecutivos españoles consultados asegura que ese rol le corresponde, en primer lugar, al consejero delegado (CEO), aunque el 24 % menciona al chief information officer (CIO) y el 15 % al chief operating officer (COO).
En cualquier caso, el papel del CIO es fundamental para seis de cada diez encuestados, por lo que sin duda tendrá un papel preponderante en el desarrollo de esta tecnología.
Retorno de la inversión en cloud
Por último, el estudio pone de relieve que el 37 % de los directivos encuestados en España y el 35 % en EMEA afirma que la inversión en tecnología cloud ya les ha generado retorno económico a sus compañías.
Sin embargo, el 37 % de encuestados en España y el 49,8 % en EMEA afirma que lograrán un valor “cuantificable” en los próximos 12 meses.